lunes, 17 de septiembre de 2012

Alcohol. Beneficios y Riesgos


Los investigadores han encontrado que el consumo moderado del alcohol parece tener ciertos beneficios para la salud.

El dicho de que "demasiado de algo bueno puede ser malo" es especialmente cierto con el alcohol. Beber demasiado produce un amplio abanico de problemas serios de salud, entre los que destacan las enfermedades del hígado, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades del corazón, además del alcoholismo y sus propias complicaciones.
Sin embargo, los investigadores han encontrado que el consumo moderado del alcohol parece tener ciertos beneficios para la salud. El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de ictus, una lesión de una zona del cerebro producida por la obstrucción de los vasos sanguíneos en la cabeza o el cuello, mientras que el abuso del alcohol aumenta el riesgo de ictus. Las sociedades médicas afirman que beber un vaso de vino o de cerveza o una copa al día puede reducir el riesgo de ictus.
¿Qué es un consumo moderado del alcohol?

El consumo moderado se define como 1 o 2 bebidas alcohólicas al día para los hombres y 1 para las mujeres y para los mayores de 65 años de edad. Las mujeres y los ancianos tienen un menor nivel de agua corporal, de manera que menores cantidades de alcohol producen concentraciones sanguíneas de alcohol más elevadas que en los hombres más jóvenes.

Una bebida se define como:

- unos 330 cc de cerveza,

- unos 150 cc de vino, o

- unos 40 cc de licores de elevada graduación (coñac, whisky, ginebra, ron)
Efectos perjudiciales del alcohol sobre la salud

El abuso del alcohol aumenta el riesgo de determinadas enfermedades como la cirrosis del hígado (lesión de las células del higado) y pancreatitis (inflamación del páncreas), así como de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de hígado, de la boca, de la faringe, de la laringe (donde están las cuerdas vocales) y del esófago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario