miércoles, 19 de septiembre de 2012

BENEFICIOS DEL TABACO


Aunque parezca mentira a estas alturas del siglo XXI, en el momento en que el tabaco se introdujo en Europa hubo quienes lo encontraron beneficioso para la salud; el más famoso de estos defensores del tabaco fue Jean Nicot (al que debemos el nombre de la nicotina, Nicotinia tabacum).
Dos hombres de la tripulación de Cristóbal Colón, Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, fueron los primeros occidentales que vieron a los indios fumar tabaco allá por octubre del 1492. Rodrigo de Jerez asimiló inmediatamente la costumbre, aunque de regreso a su tierra y tras hacer una demostración pública, fue encarcelado por la Inquisición bajo el pretexto de que “solo el diablo podía dar a un hombre la capacidad de echar humo por la boca”. Cuando Rodrigo salió de la carcel, se encontró para su sorpresa con que el consumo se había extendido entre sus paisanos.
Hernández de Toledo, médico de la Corte de Felipe II, había estudiado la planta del tabaco para usos medicinales hacia el 1510; también Fray Bartolomé de las Casas hace mención al tabaco aunque sin emitir juicio sobre su uso. Más tarde,el monje Carmelita francés André Thevetestudió acerca del tabaco y cultivó la planta para consumo propio. A su regreso a Europa en 1556 plantó tabaco en su jardín de Angoulême y escribió“Singularidad de la Francia antártica”, una obra que relataba los usos y costumbres de los indigenas acerca del tabaco.
Pero el que realmente dio popularidad a la planta fue el ya mencionado Jean Nicot de Villemain, embajador de Francia en Lisboa. En 1560 recibió como regalo algunas semillas de tabaco procedente de Florida y mandó sembrarlas para adornar la embajada. Los servidores de la embajada pronto empezaron a consumir el tabaco de mil y una formas asegurando que la planta tenía numerosas virtudes, hasta que se hizo famosa bajo el nombre de “Hierba del Embajador”. De regreso a la corte, Jean Nicot hizo una demostración de los beneficios de su planta al “curar” las migrañas de Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia.
A partir de entonces empezó a conocerse al tabaco como nicotiane y se desató una agria polémica, puesto que en algunos paises fue prohibido y en otros pasó a considerarse como una hierba poco menos que milagrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario